Apertura del “Centro Social La Libertaria” en San Salvador

Sin duda asistimos a una gran etapa de cambio y renovación por parte del movimiento anarquista de El Salvador. El domingo 23 de octubre a las 2:00 de la tarde, en la sede del Centro ubicada en el Pasaje los Eliseos No 31 contiguo a “La Chulona”, se dieron cita en gran número gente que simpatiza con las ideas libertarias. El evento inició con la presentación de proyectos que están siendo impulsados desde la Agrupación Conciencia Anarquista: documentales, renovación de la revista ácrata “La Aurora”, bibliotecas libertarias, conformación de un centro de documentación del anarquismo, huertos agroecológicos, talleres y cursos de idiomas de costo mínimo, la creación de una radio anarquista on line, cafés y comida vegetariana, etc. La importancia del evento radica en el hecho de que hace 86 años -desde la conformación del “Centro Sindical Libertario”- en San Salvador, no había existido un espacio de debate de las ideas anarquistas.

El evento contó con la proyección de un documental acerca de Berta Cáceres,  fundadora del movimiento COPINH, asesinada cruelmente por luchar por los recursos naturales, por una burguesía despiadada entregada a las empresas extractivistas e imperialistas que tanto daño están causando en nuestro medio ambiente, polarizando aún más a la sociedad hondureña y acelerando el proceso de radicalización por parte de indígenas, afro descendientes, estudiantes y sindicatos, no solo en los centros políticos y económicos de Honduras, sino más bien soslayando los territorios que ancestralmente y por herencia comparten los pueblos originarios, como en este caso el pueblo lenca.

Sin duda la parte artística y cultural no quedó de lado. Hubo música hip hop, trova, poesía, charlas libertarias y la presentación de libros de la editorial “Trompo Ediciones”, todo esto entre risas y camaradería del público presente, el olor a tabaco y café caliente se mezclaba perfectamente con la tertulia en pro de ideas en bien de la conservación y difusión de las ideas anarquistas.

Los libertarios hijos de la “primavera blindada de la anarquía” de principios de siglo XX, que ayudaron en la conformación del primer núcleo ácrata de El Salvador “Centro Sindical Libertario”(fundado en 1930), iniciaron una cultura de debate en los temas del anarquismo. Su ejemplo aún inspira a los jóvenes que orbitan en estos espacios de difusión de las ideas anarquistas. Tenemos un gran camino recorrido y mucha experiencia acumulada que sin duda nos conducirá por caminos alternativos, a los derroteros por los cuales nos han conducido las nuevas oligarquías “guerrilleras”, aliadas con el narcotráfico internacional y las pandillas.

San Salvador 24 de octubre de 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “Apertura del “Centro Social La Libertaria” en San Salvador

  1. Pingback: EL SALVADOR: APERTURA DEL “CENTRO SOCIAL LA LIBERTARIA” EN SAN SALVADOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s